La mujer y su salud integral
Cuando se habla de salud, esto es algo que engloba diversos conceptos, los cuales vienen cambiando progresivamente al transcurrir los años. La Organización mundial de la salud definió, en 1948, el término salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es una definición muy amplia que abarca todos los campos. Pero cuando se trata de la salud femenina crece aún más. De este modo, si se considera el bienestar femenino, este ha venido siendo una preocupación muy antigua, pero que se ha acentuado en los últimos años.
Se puede decir que hasta los años 60, la mujer ocupaba una posición social distinta a la de los hombres, entonces en esa época la gran preocupación era fundamentalmente, su salud reproductiva. Luego en los años 70, la emancipación femenina y el ingreso de la mujer al mercado laboral, implicaron algunos riesgos. Pero asimismo trajeron como consecuencia una creciente preocupación por su bienestar físico y emocional. Aun cuando la salud es integral para la mujer, no deja de mantener la prioridad la situación especial del embarazo o la menopausia. Es por ello que la especialidad de ginecología y obstetricia se ha venido desarrollando, ya que se ocupa de la salud integral de la mujer, así como de los fenómenos fisiológicos relacionados con la reproducción humana, incluyendo la gestación, el parto y el puerperio.
En el caso concreto de la ginecología, los especialistas que desarrollan su labor en este campo trabajan en el diagnóstico y tratamiento, ya sea médico o quirúrgico, de enfermedades propias de la mujer como el cáncer de mama, la endometriosis o problemas pelvianos. La especialidad de la ginecología engloba todo lo relacionado con problemas de infertilidad, tanto en el aspecto diagnóstico como todo lo referido a los distintos tratamientos de reproducción asistida en sus distintas variantes, como lo son inducción de ovulación, inseminación artificial, fecundación in vitro, microinyección espermática, diagnóstico genético implementación, entre otros.
¿Qué es la obstetricia?
La obstetricia, abarca el seguimiento del embarazo, con todo los controles prenatales que conlleva, el parto bien sea por vía vaginal o por cesárea y el puerperio. En caso de las embarazadas el obstetra se encarga del estudio de patologías como diabetes gestacional, la pre eclampsia, las placentas previas, los problemas de crecimiento del feto dentro del útero o las posturas anormales, además de otros eventos propios de esta fase.
Como se puede observar, la mujer debe tener más atención, debido a su rol natural en el mantenimiento de la especie humana, el especialista en y obstetra juega un papel preponderante en la salud integral de la mujer. En sus diagnósticos y tratamientos se cimienta la salud física y mental de la mujer que pasa por el proceso de la creación de nuevos seres humanos.
Otro de los elementos que tienen que ver con la salud física y mental de la mujer, es el estilo de vida, el cual es beneficioso si ese estilo es saludable, buena alimentación, actividad física y el mantener un peso estable y adecuado.